Reportaje

Los pueblos más bonitos de Navarra (que visitarás si recorres el Camino de Santiago)

El Camino de Santiago navarro es una maravilla para la vista y para los sentidos; aquí tienes algunas propuestas para disfrutarlo al máximo.

Visitas impresdincibles en Navarra si vas a hacer el Camino Francés

La Comunidad Foral de Navarra es un territorio fundamental en el patrimonio del Camino de Santiago: es puerta de entrada del Camino Francés (impulsado en la Edad Media por el rey navarro Sancho III El Mayor) en la península y es atravesada por dos importantes vías de peregrinación, la que llega por Los Pirineos, entrando por Roncesvalles y la que viene del Camino Aragonés, entrando por la localidad de Sangüesa.

Los 200 kilómetros de Camino de Santiago que atraviesan Navarra están llenos de un enorme legado cultural y patrimonial para el disfrute del peregrino, una diversidad que hemos querido condensar en cinco localidades que no deberías dejar de visitar si recorres el Camino Francés

Estella/Lizarra

Estella/Lizarra

Estella/Lizarra

Estella, también llamada "la Toledo del norte", es una ciudad monumental de gran influencia románica, nacida en tiempos medievales a la vera del Camino de Santiago, entre Logroño y Pamplona. Fundada en el siglo XI por Sancho Ramírez, de gran tradición comercial y artesana, Estella es una ciudad con un patrimonio impresionante que disfrutará todo el que se tome un tiempo para saborearla; entre sus visitas imprescindibles, destacar el Palacio de los Reyes de Navarra, del s. XII, declarado Monumento Nacional y la Basílica de Nuestra Señora del Puy.

Desde tiempos medievales en Estella se celebran semanalmente varios mercadillos tradicionales al aire libre, como el de alimentación, en la Plaza de los Fueros o el de alimentación, en la Plaza de Santiago. Merece la pena dejarse caer por sus calles centenarias y disfrutar de su artesanía y sus comercios. 

Puente la Reina

Puente la Reina

Puente la Reina

A menos de 25 kilómetros de Pamplona, Puente la Reina es una de las villas medievales más importantes del conjunto del Camino de Santiago, nacida por y bajo el manto de la ruta jacobea. Aquí se unen las dos vías de peregrinación que parten de los pirineos rumbo a Santiago; el Camino Francés (que nace en Roncesvalles) y el Camino Aragonés (que lo hace en Somport) lo que convierte a esta localidad en un hervidero de peregrinos durante todo el año que atraviesan el pueblo de lado a lado por su calle principal, la rúa mayor. 

Fundada por Alfonso I, lo más sorprendente de esta villa navarra es sin duda su puente románico, sobre el río Arga, quizás la construcción de carácter civil más popular del Camino de Santiago. El puente, mandado construir en el s. XI por una reina navarra cuya identidad no está muy clara, fue todo un alivio para los peregrinos medievales, que podían cruzar el río Arga más seguros, sin tener que rodearlo y verse expuestos al pillaje y los saqueos. 

Sangüesa

Sangüesa

Sangüesa/Zangoza

  • Etapa del Camino Francés (por Somport): Ruesta - Sangüesa 
  • Habitantes: 4.960
  • Puntos de interés: Iglesia de Santa María la Real, Palacio de Ongay-Vallesantoro, Casco histórico, Convento de San Francisco de Asís, Iglesia de Santiago. 

Sangüesa, fronteriza y lugar de paso en el Camino de Santiago es una de las villas monumentales más importantes de Navarra y con uno de los conjuntos patrimoniales de origen medieval más relevantes. En la parte oriental de la de la zona media de Navarra y en el margen izquierdo del río Aragón, Sangüesa vivió una época de gran esplendor en la Edad Media gracias a ser importante lugar de parada de peregrinos rumbo a Santiago; sus edificios civiles, sus iglesias y conventos de la época evocan ese pasado glorioso.

Construida entre los siglos XII y XIV, la Iglesia de Santa María la Real, declarada Monumento Nacional en 1889, es uno de los mayores atractivos de Sangüesa. Es una de las grandes joyas del románico en España, destacando su espléndido y elaborado pórtico, en el que se representa el Juicio Final.  

Viana

Viana

Viana

  • Etapa del Camino Francés: Los Arcos - Logroño
  • Habitantes: 4.156
  • Puntos de interés: Muralla de Viana, Ayuntamiento, Parroquia de Santa María de la Asunción, Iglesia de San Pedro, Plaza de los Fueros.

Viana, última localidad del Camino de Santiago antes de abandonar Navarra es una ciudad fortificada creada con fines defensivos. Fundada en el siglo XIII por el rey Sancho VII el Fuerte, la ciudad amurallada de Viana fue levantada en un cerro como primera defensa del reino de Navarra frente al reino de Castilla. 

A partir del siglo XVI, los fines defensivos de Viana dejaron de tener sentido, por lo que su espectacular muralla se fue reduciendo; hoy en día se conservan algunas estructuras y puertas. Si visitas Viana, debes pasarte por la emblemática Plaza de los Fueros, lugar de encuentro imprescindible entre peregrinos, gentes del pueblo y turistas. En esta plaza mayor encontraremos el ayuntamiento, de estilo barroco, y frente a él, la imponente iglesia gótica de de Santa María de la Asunción.

Burguete

Burguete

Burguete/Auritz

  • Etapa del Camino Francés: Roncesvalles - Zubiri
  • Habitantes: 242
  • Puntos de interés: Iglesia San Nicolás de Bari, Cementerio de Burguete, Puente de Arrobi, Museo de Estelas (en Espinal).

Burguete, cuyo conjunto histórico goza del distintivo de Bien de Interés Cultural, es un pueblo de estructura lineal nacido al calor del Camino de Santiago, como muchas otras localidades históricas navarras, como Puente la Reina o Sangüesa. Su nacimiento, en pleno siglo XII, no se puede entender sin la figura del peregrino europeo que atraviesa los Pirineos rumbo a Santiago de Compostela y que necesita cobijo y un plato. 

Burguete, o Auritz en euskera, es un pequeño pueblo de aspecto típicamente pirenaico, muy acogedor y vecino de la también jacobea Roncesvalles (punto de inicio del Camino Francés), villa hospitalera a la que le unen fuertes lazos históricamente. Lo fascinante para cualquier peregrino que comience a caminar en esta zona pirenaica es ver cómo irá cambiando paulatinamente el paisaje a medida que recorre los 790 km que lo separan de Santiago de Compostela

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom