El mantenimiento de tu bici

El Camino de Santiago en bici

Que hacer el Camino de Santiago es un placer que llena los sentidos es algo de lo que ya nadie tiene ninguna duda pero esto no está exento de dificultades durante el viaje que hay que solventar. Entre ellas las relacionadas con tu bicicleta. Es fundamental que dediquemos cuidados previos (y diarios durante el viaje) a nuestro medio de transporte porque dependemos de él para llegar a nuestro destino.  

5
El mantenimiento de tu bici
Lleva tu bici siempre a punto

Lleva tu bici siempre a punto

La cubierta de las ruedas

Lo primero que debemos tener en cuenta es el estado de la cubierta de las ruedas de la bici. Lo ideal es que sean nuevas porque a lo largo de tu viaje sufrirán mucho desgaste con el peso de las alforjas y…seamos prácticos, ser tacaño en estos casos no ayuda a nadie, mejor nuevas que tener que cambiarlas a mitad de camino o llevarlas desgastadas (así son más propensas a los pinchazos).

Las herramientas de debo llevar encima

Intenta llevar las justas y necesarias y, sobre todo, lo que sepas utilizar. Esto no es un programa de bricolaje, no tienes que impresionar a nadie y al final, el éxito de la supervivencia se basa en el pragmatismo y el contacto con la realidad.

Lo que se conoce como ‘herramienta multiusos’ es la mejor opción. También puedes añadir un juego de desmontables, un kit de pinchazos (básico y muy recomendable) y una cámara de repuesto (eso sí, ¡asegúrate de que es de la medida de tu rueda!).

Mantenimiento de la bici

Importante: la bici es nuestra compañera cuídala, lávala y respétala, si no quieres llevarla tú a ella hasta Santiago de Compostela. Durante el Camino tu principal enemigo va a ser el barro. Intenta limpiar la bici todo lo que puedas, sobre todo los frenos, los piñones y los platos.

Debes añadir al kit de mantenimiento una bomba. Comprueba el estado de aire de las ruedas y corrígelo a lo largo del trayecto.

En realidad, si le dedicas estos pequeños cuidados no tienes por qué tener ningún problema ya que el Camino de Santiago, por sus múltiples rutas, suele discurrir cercano a núcleos urbanos donde podrás solucionar cualquier complicación que se te vaya de las manos, de ser el caso. Y que estos núcleos están preparados para recibir peregrinos así que encontrarás comercios y servicios de todo tipo para mantener a punto la bici, incluso talleres especializados.

Un comodín: la brida

Después de hablar con peregrinos y viajeros amantes de los recorridos en bici, hemos llegado a localizar un elemento que te podría ser muy pero que muy útil en tus etapas: la brida.

Resulta que las bridas (que son baratísimas) tienen múltiples usos tanto para la bici como para sujetar nuestro equipaje, las alforjas o cesta. No pesan, no abultan y son muy resistentes. Resisten las temperaturas variables, el agua y aguantan kilómetros y kilómetros sin romperse. Puedes encontrar paquetes de 50 o más por un precio medio de 3 euros en ferreterías y grandes almacenes de bricolaje.

Si sigues estas indicaciones no tendrás mayores complicaciones durante el Camino. Cierto es, que, a veces, parece que nos ha mirado un gato negro, pero como te he dicho hagas la etapa que hagas no estarás mucho tiempo solo y si hay algo que contagia el Camino son las ganas de ayudar.

Aún así, y teniendo en cuenta que la bicicleta va a ser tu medio de transporte, no te la juegues y hazle una revisión completa antes de iniciar tu viaje, si te marchas con la bici a punto lo agradecerás después y ahorrarás.

Y ahora, ¡manos a la obra! Ya tienes las claves, no hay excusas, prepara tus herramientas, familiarízate con ellas y dale un repaso a la bici que ¡nos vamos al Camino!

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.