Artículo

¿Cuánto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago?

Una de las dudas más habituales entre los peregrinos que quieren recorrer el Camino tiene que ver con el presupuesto total: ¿cuánto dinero nos vamos a gastar al día?

¿Cuánto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago?

¿Cuánto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago?

Tu presupuesto para hacer el Camino de Santiago

¿Es barato hacer el Camino de Santiago? ¿Te costará más que una semana de vacaciones en un destino nacional? Estimamos el presupuesto con el que tienes que contar para recorrer la ruta jacobea contando con todos los posibles gastos con los que te puedes encontrar, como las comidas diarias, las pernoctaciones, los regalos, el transporte y los imprevistos, como visitas a la farmacia.

Transporte hasta el punto de inicio y vuelta a casa

¿Transporte? Sí, sabemos que el Camino de Santiago se hace caminando o en bici, pero tienes que tener en cuenta lo que te va a costar llegar hasta el punto de inicio de tu ruta y la vuelta desde Santiago de Compostela (si es que decides volver desde allí). Afortunadamente la ciudad de Santiago está realmente bien comunicada con las principales ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, tanto por tren como por avión, ya que cuenta con aeropuerto propio. También es sencillo llegar hasta los puntos más elegidos del Camino para comenzar, como Sarria, Tui, León o Ponferrada.

El dinero que con el que tienes que contar para ir y volver a casa depende mucho de la ciudad donde vivas (por el número de conexiones), y si eliges viajar en autocar, tren o avión (aprovechando alguna oferta). El precio por tanto puede ser muy variable, pero como una estimación aproximada, podemos estar hablando de un abanico de entre los 60 euros hasta los 100 de presupuesto. Si el dinero es una limitación importante y las distancias no son muy grandes, aconsejamos optar por el autocar u otras opciones asequibles tipo blablacar.

Comidas diarias

Las comidas es uno de los factores en los que se nos irá una parte importante del presupuesto. Los precios en las tabernas, restaurantes y bares del Camino de Santiago son realmente asequibles, con menús del peregrino especialmente pensados para los caminantes. El peregrino tradicionalmente maneja presupuestos reducidos, por lo que los precios de los negocios locales están ajustados a ello. Debes tener en cuenta al menos tres comidas diarias (desayuno, comida y cena), siendo la comida la ingesta más copiosa de las tres, y la más cara.

Calcula 20 euros en total para todas las comidas: 2 euros de desayuno (que nunca te debes saltar) comprado en una tienda o en un bar, 10 de menú de mediodía y alrededor de 8 euros por una cena sencilla. No es mala idea usar de vez en cuando las instalaciones de los albergues para cocinar nuestra propia comida, por ejemplo en las cenas. Tampoco te olvides llevarte siempre alguna pieza de fruta, barrita energética o frutos secos para tomar mientras caminas a media mañana.

Alojamiento

El precio del alojamiento en el Camino de Santiago nunca es fijo y la razón es que no siempre vamos a poder alojarnos en cada localidad donde nos gustaría: sobre todo en temporada alta los peregrinos somos muchos y las plazas se van llenando en albergues, pensiones y hostales. La mejor opción para que el gasto en alojamiento no se nos vaya por las nubes sin duda son los albergues públicos; en muchos de ellos se acepta la voluntad, que nunca debe bajar de los 4-5 euros, ya que de nuestro dinero depende la sostenibilidad de este servicio.

Algunos albergues públicos fijan un precio invariable que suele rondar los 6-8 euros, mientras que en los privados las tarifas suelen llegar a los 10 euros o más. Por otro lado, sobre todo en temporada alta, la gran afluencia de peregrinos puede confluir en que algún día encontremos problemas de alojamiento y tengamos que optar por una pensión u hostal con camas libres. También es muy recomendable, sobre todo si acusamos el cansancio tras muchas etapas, tomarnos un buen descanso en una habitación para nosotros solos, lo que no encarecerá mucho nuestro presupuesto total del viaje.

Gastos extra para imprevistos

El Camino de Santiago está para disfrutarlo y no solo caminando, si no también al concluir cada etapa, visitando sus ciudades y pueblos, empapándonos de su cultura, su gastronomía, fiestas, etc. Por tanto, si quieres sacarle todo el partido a la ruta jacobea, te recomendamos que dediques una parte de tu presupuesto a entradas de museos, guías, recuerdos, productos típicos y aperitivos con otros peregrinos que conozcas caminando. Darnos un buen homenaje final cuando lleguemos a la Catedral de Santiago también es una gran idea.

Por otro lado, siempre debes destinar una parte de tu presupuesto para imprevistos, como un calzado que sustituya al que nos da la lata, una chaqueta que nos aisle mejor del viento, tiritas para rozaduras, medicinas contra el resfriado, e incluso alguna que otra sesión con el fisoterapeuta si el cuerpo nos lo pide. Por todo ello, calcula siempre por lo alto para poder disponer de esta parte del presupuesto si lo necesitas. 

¿Cuál debe ser tu presupuesto diario para hacer el Camino de Santiago?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, con un gasto comedido y sin grandes lujos, deberías de calcular un presupuesto diario que ronde los 30 euros para recorrer el Camino de Santiago. Algunos días gastarás menos, pero ten en cuenta que en ocasiones tendrás que "pasar por el aro" y alojarte en albergues o pensiones que se saldrán de tu presupuesto, además de todos los imprevistos que te puedan surgir en el Camino, las bien merecidas cervezas que te puedas tomar y los recuerdos que puedas comprar.

Por lo tanto, si vas a dedicar una semana a hacer el Camino, llevando un nivel de gastos medio, tu presupuesto debería estar entre los 250 y los 300 euros, incluyendo también el transporte, pero sin tener en cuenta el equipamiento que necesitarás (botas/zapatillas de trekking, mochila, saco, etc.). Sin embargo, si vas a recorrer una larga distancia recorriendo un gran número de etapas y dedicando más de dos semanas, siempre puedes ajustar tu gasto siendo más estricto con las comidas y cocinando tú mismo en los albergues. Por otro lado, no es recomendable acampar en el Camino de Santiago (la acampada libre está prohibida), entre otras cosas porque quedaremos a expensas de las inclemencias del tiempo, además de que el descanso después de caminar largas etapas es fundamental.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom