El Camino de Santiago desde A Coruña

Camino de Santiago desde

Te contamos todo lo que hay que saber para hacer el Camino de Santiago desde A Coruña: consejos, secretos, dónde dormir, qué ver y cuánto tardarás hasta Santiago de Compostela.

0
El Camino de Santiago desde A Coruña
A Coruña | Wikimedia Commons

A Coruña | Wikimedia Commons

¿Por qué elegir A Coruña para hacer el Camino de Santiago?

A Coruña es una de las ciudades gallegas desde donde más peregrinos comienzan su viaje hasta Santiago de Compostela, un número que crece cada año. ¿Por qué? Resulta que A Coruña es uno de los puntos de inicio del Camino Inglés, la ruta jacobea que parte desde la Costa da Morte dirección sur hasta Santiago de Compostela, siendo el otro punto de inicio la ciudad de Ferrol. 

Desde A Coruña hasta Santiago de Compostela restan 74 kilómetros, en un principio una cantidad insuficiente para poder solicitar la compostela a nuestra llegada a la capital compostelana. El mínimo de distancia a recorrer para poder solicitar este certificado son 100 km, sin embargo, desde hace solo algunos años se puede solicitar comenzando desde A Coruña, tras la solicitud del ayuntamiento de la ciudad al deán de la Catedral de Santiago. 

Recorrer el Camino de Santiago desde A Coruña (también llamado "Camiño do Faro") supone tan solo completar tres etapas (que detallaremos más abajo), siendo la primera de ellas la más dura y única que no comparte con la variante ferrolana. Para recorrer el Camino Inglés desde A Coruña necesitaremos únicamente 3 días y 4 noches.

¿Qué tener en cuenta antes de hacer el Camino de Santiago?

Antes de partir desde A Coruña hasta Santiago de Compostela, debes decidir en qué época del año hacer el Camino de Santiago. Comenzar en A Coruña y recorrer el Camino Inglés tiene la ventaja de que no es una de las rutas más concurridas del Camino de Santiago; nada comparado con el Camino Francés o el Camino Portugués.

Por otro lado no vamos a encontrar la misma cantidad de servicios y alojamientos que en estas rutas, aunque en los últimos años cada vez hay menos problemas en este sentido. Desde A Coruña hasta Santiago nos esperan 74 km de gratificantes vistas a las rías coruñesas, con caminos poco concurridos durante tres etapas; una aventura corta pero bastante intensa. 

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago desde A Coruña?

Los meses de verano en Galicia son calurosos y húmedos, pero la temperatura es suave y agradable para caminar, sobre todo en el norte de la provincia de A Coruña, por donde discurre este camino. Es necesario madrugar, pero no vamos a estar tan expuestos al sol como en otras rutas, como el Camino Francés por Castilla y León; podremos caminar con menos agobios

En el Camino Inglés desde A Coruña, las precipitaciones son frecuentes durante todo el año, excepto en los meses de verano, que son menos habituales. Aun en verano nos puede sorprender una tormenta, así que es imprescindible ir preparado para el agua con un chubasquero en la mochila y comprobar frecuentemente la meteorología. 

¿Cómo recorrer el Camino de Santiago desde A Coruña?

Como ya sabes, el Camino de Santiago se puede recorrer de distintas formas, bien sea caminando, a caballo, en bicicleta o en barco, bordeando la costa. Lo más recomendable para recorrer el Camino Inglés desde A Coruña es hacerlo a pie, ya que la distancia es muy corta (74 km), perfecta para disfrutarla durante tres jornadas caminando. No hay que perder de vista que si elegimos hacer el Camino de Santiago en bicicleta no nos sería posible adquirir la compostela (el mínimo son 200 km), solo es posible reclamarla si hemos llegado caminando desde A Coruña.

Las etapas del Camino Inglés desdeA Coruña

Etapa 1: A Coruña - Bruma

La primera etapa del Camino Inglés desde A Coruña es sin duda la más dura de las tres, por su inusual distancia, 33 km, que se hacen notar en los pies al concluir. Como gran aliciente para los peregrinos, las preciosas vistas de las rías coruñesas que nos acompañarán durante este largo tramo. 

Etapa 2: Bruma - Sigüeiro

En esta segunda etapa, caminar se hace más sencillo: la senda es menos exigente y la distancia es más reducida (24 km), un cierto respiro respecto al duro inicio. En esta etapa el Camino Inglés fusiona en una sus dos variantes (la coruñesa y la ferrolana), que compartirán senda hasta Santiago de Compostela. 

Etapa 3: Sigüeiro - Santiago de Compostela

La etapa final del Camino Inglés es la más sencilla, por su baja exigencia física y por su distancia, ya que solo transcurre durante 16 kilómetros. Llega el momento de culminar nuestra breve pero intensa aventura por tierras gallegas para entrar en la Plaza de Obradoiro y encontrarnos con la Catedral de Santiago. 

¿Cómo llegar a A Coruña para hacer el Camino de Santiago?

A Coruña, en el noroeste de Galicia, es una de las ciudades más grandes y habitadas de esta comunidad autónoma y aunque no está tan acostumbrada al tránsito continuo de peregrinos que otras localidades gallegas como Sarria o Tui, cuenta con muy buenas conexiones de transporte con el resto de España, Portugal y Europa.

1. Cómo llegar aA Coruña en tren

La estación de tren La Coruña-San Cristóbal conecta con las principales ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Burgos, León, Vigo o Santiago de Compostela. El trayecto desde la estación de Atocha de Madrid dura unas 6 horas actualmente, aunque está previsto que en el futuro se inaugure una línea de Alta Velocidad que reduzca la duración del trayecto. 

2. Cómo llegar a A Coruña en autobús

En autobús hay numeras rutas que llegan a A Coruña desde las principales ciudades españolas. El viaje desde Madrid, operado por la compañía ALSA, dura alrededor de 8 horas, mientras que las conexiones de la ciudad con el resto de ciudades gallegas son operadas por la compañía Monbus. 

3. Cómo llegar a A Coruña en coche

A Coruña está comunicada a través de la autopista del noroeste (A-6) con Madrid y ciudades como Ponferrada, Lugo o Astorga y con la AP-9 (Autovía del Atlántico) con la Galicia de la costa occidental (Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Tui) y el norte de Portugal.

4. Cómo llegar a A Coruña en avión

El Aeropuerto de A Coruña (antes conocido como Aeropuerto de Alvedro) se encuentra a 10 km de la ciudad y es el segundo más transitado de Galicia después del de Lavacolla (Santiago de Compostela). Cuenta con conexiones frecuentes a Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, además de algunas capitales europeas, como Lisboa o Londres. Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto, habrá de tomarse un autobús de la línea 4051.

¿Cómo volver a casa desde Santiago de Compostela cuando terminamos el Camino?

Santiago de Compostela es quizás la ciudad mejor conectada de Galicia, con múltiples conexiones con otras ciudades gallegas, españolas y europeas, por tren, por avión y por carretera. Los peregrinos no tendrán problema para volver a su lugar de origen sin muchas complicaciones; la ciudad está bien preparada y acostumbrada al tránsito y transporte de caminantes. 

El aeropuerto de Lavacolla se encuentra a tan solo 11 km de la ciudad (un autobús interurbano recoge pasajeros cada media hora desde el centro), con conexiones tanto al resto de España y a algunas importantes capitales europeas. Desde la estación de tren de La Coruña-San Cristóbal, los peregrinos pueden alcanzar fácilmente ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña o Bilbao.

Si preferimos movernos por carretera, la estación de autobuses de Santiago de Compostela, en la Rúa de San Caetano se encuentra próxima al casco histórico. Desde este punto podemos tomar la línea Santiago de Compostela-Madrid, aunque también hay autocares directos a otros puntos nacionales, como Gijón, Bilbao o Irún, además de destinos como Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Portugal o Alemania.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom