Camino de Santiago desde Madrid

Camino de Santiago desde

Te contamos cómo puedes planificar tu camino a Santiago desde Madrid, la capital de España, elijas la ruta que elijas, y cómo volver a casa cuando hayas llegado a la ciudad compostelana.

7
Camino de Santiago desde Madrid
Madrid

Madrid

Partir hacia el Camino de Santiago desde Madrid, situada en el centro peninsular, nos ofrece a los peregrinos muchas opciones en cuanto a qué ruta elegir. Te contamos qué opciones encontrarás para trasladarte hasta los puntos de inicio de ruta más populares entre los peregrinos, no sin antes recomendarte que consigas la credencial de peregrino antes de comenzar tu viaje acercándote a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid. 

Cómo llegar al Camino Francés desde Madrid

El Camino Francés es con mucha diferencia la ruta jacobea más utilizada por los peregrinos que hacen el Camino de Santiago (en 2015 un 65% de caminantes la utilizaron). La vía comienza su recorrido en Roncesvalles (o el puerto de Somport), en Los Pirineos, y recorre toda la Península de este a oeste hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Casi todas las rutas convergen en algún punto de su recorrido con el Camino Francés, por lo que realmente puede considerarse como la verdadera arteria del Camino de Santiago.

  • Cómo llegar a Roncesvalles desde Madrid

Roncesvalles marca el comienzo del Camino Francés en el Pirineo Navarro, ya en España, a 770 kilómetros de Santiago de Compostela. Para llegar desde Madrid a Roncesvalles primero hay que trasladarse hasta Pamplona. Podemos hacerlo en alrededor de 3 horas en tren Alvia o en 5-6 horas en autobús directo.

Ya en Pamplona, tenemos que tomar un autobús a Roncesvalles que tarda 1 h. y 10 min, operado por la compañía Autocares Artieda (sólo se pueden comprar los billetes en la estación). En invierno (1 de septiembre / 30 de junio), de lunes a jueves, hay un servicio a las 15:00 h; los viernes, a las 18:00 h. y los sábados a las 16:00 h. Los domingos y festivos no hay servicio. En verano (1 de julio / 31 de agosto) el servicio se amplía a dos autocares: de lunes a viernes a las 10:00 y a las 18:00 h; sábados, a las 10:00 y a las 16:00 h y domingos y festivos sin servicio.

  • Cómo llegar a Somport desde Madrid

El puerto de Somport marca el inicio del Camino Aragonés o Camino Francés de Aragón, una alternativa tradicional a la vía principal desde Roncesvalles, indicada para recorrer solo con el buen tiempo, pues puede ser inaccesible en temporadas de nieve. Este alto de montaña es frontera entre España (valle del Aragón) y Francia y para llegar hasta él hay que hacerlo desde la cercana localidad de Jaca, en Huesca.

Para llegar desde Madrid hasta Jaca, hay que tomar varios transportes, algo más engorroso que llegar hasta Roncesvalles. En primer lugar tenemos que desplazarnos en tren desde Madrid hasta Huesca, trayecto que lleva unas 2 h. y 10 min, para luego en Huesca un autobús directo hasta Jaca que nos llevará 1 h. y 15 min (servicio de autobuses Alosa). Nos quedará desplazarnos hasta el alto de Somport, servicio que ofrece la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón con 5 frecuencias al día. Este trayecto nos llevará 35 minutos.

  • Cómo llegar a Sarria desde Madrid

Sarria, en Lugo, es el punto de inicio del Camino Francés más escogido año a año entre los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. La razón es que es la primera localidad de inicio/final de etapa de la ruta que se encuentra más allá de los 100 kilómetros mínimos exigidos por la Catedral de Santiago para otorgar la compostela a los peregrinos. Desde Sarria nos separan tan sólo 5 etapas de Santiago de Compostela.

Podemos llegar desde Madrid hasta Sarria en tren o en autobús. En tren hay un servicio diario de tren-hotel de domingo a viernes que sale de Madrid a las 22.30 y llega a Sarria antes de las 7 de la mañana (sin servicio los sábados). Si decidimos viajar en autobús debemos saber que primero hay que desplazarse a Lugo, un trayecto que lleva algo menos de 7 horas. En Lugo hay que tomar otro autobús directo hasta Sarria que nos llevará 35 minutos (servicio ofrecido por la compañía Monbus) que tiene servicios todos los días de la semana en hasta 5 horarios diferentes.

Tui (Pontevedra)

Tui (Pontevedra)

Cómo llegar al Camino Portugués desde Madrid

El Camino Portugués es la segunda ruta más elegida por los peregrinos cada año; se trata de una vía que transcurre paralela a la costa atlántica portuguesa, partiendo desde Lisboa, atravesando Oporto y adentrándose en Galicia a través de Tui (Pontevedra), después de cruzar el río Miño, hasta llegar a Santiago por el sur. Precisamente es Tui la localidad desde la que más peregrinos recorren esta ruta jacobea, siendo Oporto y Lisboa las más elegidas por los romeros portugueses.  

  • Cómo llegar a Tui desde Madrid

Tui, como Sarria en el Camino Francés, es la localidad que marca en el Camino Portugués los 100 kilómetros mínimos exigidos para que los peregrinos puedan solicitar la compostela en su llegada a la Catedral de Santiago. Por lo tanto es la localidad hasta la que más peregrinos se desplazan para comenzar su ruta por el sur hasta Santiago.

Desde Madrid se puede llegar a Tui tanto en tren como en autobús. En tren la manera más rápida es tomar uno de los Alvia que dan servicio todos los días de la semana (con salida a las 15:00 h.), con parada en la estación de Guillarey, un trayecto que lleva seis horas. También hay un tren hotel que sale a las 22.30 y llega antes de las 7 de la mañana. La parroquia de Guillarey pertenece a Tui, pero se encuentra a 5 kilómetros de la localidad, hasta donde se puede ir en taxi o en autobús.

Los peregrinos también podemos optar por ir desde Madrid hasta Vigo en autobús (Avanza y Alsa desde la T4), un trayecto que lleva alrededor de 7 horas. Ya en Vigo, podemos optar por tomar un autobús hasta Tui, con servicios todos los días (de lunes a viernes, cada media hora) o ir en tren, con dos servicios al día y tardando 1 hora y 10 min.

  • Cómo llegar a Oporto desde Madrid

Oporto es una de las ciudades más grandes por las que transcurre el Camino Portugués y un punto muy común de inicio de peregrinación en el Camino de Santiago. La ciudad de la costa atlántica se encuentra próxima a Pontevedra y al peregrino que comienza aquí su viaje le restan tan sólo 10 etapas hasta Santiago de Compostela.

Oporto está realmente bien comunicada con ciudades como Madrid o Barcelona en avión, siendo posible encontrar vuelos diarios realmente baratos a la ciudad portuguesa, operados por Ryanair. Ir en tren es desaconsejable, ya que la única forma desde Madrid es ir primero a Vigo o a Lisboa. Aunque no es la opción más recomendable por tiempo ahorro, se puede ir en autobús de Madrid a Oporto con trayectos regulares que tardan 9 horas (Alsa y Eurolines).

Irún

Irún

Cómo llegar al Camino del Norte desde Madrid

El Camino del Norte, que transcurre desde Irún paralelo a toda la costa cantábrica, es una de las rutas de peregrinación jacobeas más impresionantes que puedes elegir. Como otros caminos a Santiago, el del Norte termina por unirse en su recorrido al Camino Francés, haciéndolo a la altura de Arzúa. La entrada de esta ruta milenaria en Galicia se hace por la localidad de Ribadeo.

En el Camino del Norte no encontramos un punto de partida tan extendido como es Sarria para el Camino Francés, sin embargo nosotros te proponemos recorrerlo bien desde su inicio, en Irún, o bien desde Oviedo (unas 12 etapas hasta Santiago de Compostela)

  • Cómo llegar a Irún desde Madrid

En Irún, Guipúzcoa, da comienzo el Camino de Norte, que recorre toda la costa cantábrica hasta adentrarse en Galicia. Desde Irún hasta Santiago de Compostela el peregrino tiene por delante más de 700 kilómetros de ruta por bellísimos paisajes, terreno exigente para los pies y dura climatología.

La ciudad guipuzcoana está bien comunicada con la capital tanto por tren como por autobús y avión. Hay autobuses diarios desde la estación de Avenida de América y la T4 del Aeropuerto de Barajas. En tren, podemos tomar un Alvia o Intercity directo (varios trenes al día) hasta Irún, llegando en menos de 7 horas. Finalmente, si tomamos el avión, hay vuelos directos al Aeropuerto de San Sebastián (Hondarribia) que tardan tan solo una hora. En Hondarribia se puede tomar un autobús directo hasta Irún que tarda aproximadamente 25 minutos.

  • Cómo llegar a Oviedo desde Madrid

Oviedo es una de las ciudades más importantes del Camino del Norte, desde donde podemos decidir si continuar por la costa cantábrica o desviarnos hacia el interior para recorrer el Camino Primitivo. Es uno de los puntos de inicio de peregrinación más elegido en el itinerario del Camino del Norte.

La capital del Principado de Asturias está bien comunicada con la capital. Para llegar de Madrid a Oviedo podemos tomar el tren, el autobús o el avión. Hay varios trenes diarios desde la estación de Chamartín que nos llevarán a Oviedo en tan sólo 4 horas. Si decidimos viajar en autobús, desde la estación de Méndez Álvaro y desde la T4 de Barajas, salen autocares todos los días que llegan a Oviedo en menos de 5 h y 30 min. Por último en avión encontraremos entre 3 y 7 vuelos diarios directos a Oviedo de 1 hora de duración

Sierra de Guadarrama (Madrid)

Sierra de Guadarrama (Madrid)

Camino de Madrid a Santiago de Compostela

Si resides en Madrid y eres de los peregrinos que opinan que el Camino de Santiago “se hace desde la puerta de casa”, debes saber que desde la capital existe una ruta de larga tradición, el Camino de Madrid. Esta vía parte cerca del Palacio Real (iglesia de Santiago) atravesando la comunidad de Madrid hacia el norte hasta cruzar la Sierra de Guadarrama dirección a la provincia de Segovia. Se cruza la meseta castellana septentrional pasando además por las provincias de Valladolid y León hasta llegar a Sahagún, donde el Camino de Madrid se une con la Vía de la Plata, que más tarde se une al Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela.

Cómo volver de Santiago de Compostela a Madrid

Desde Santiago de Compostela, final del Camino, podemos volver a Madrid en autobús, tren o avión, dependiendo de nuestro bolsillo. En autobús el servicio más rápido (ALSA) nos llevará algo menos de 8 horas, haciendo escala en A Coruña, Lugo, Ponferrada y Madrid. En tren, el trayecto Santiago de Compostela - Madrid (Chamartín) nos pondrá en la capital en tan solo 5 horas, con varios servicios todos los días. Por último podemos elegir el avión para volver, con vuelos directos operados por Ryanair e Iberia Express que tardan tan sólo 1 h. y 15 min.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom