Camino de Santiago desde Burgos

Camino de Santiago desde

Te contamos todo lo que hay que saber para hacer el Camino Francés desde Burgos: consejos, secretos, dónde dormir, qué ver y cuánto tardarás hasta Santiago de Compostela.  

1
Camino de Santiago desde Burgos
Burgos | Wikimedia Commons

Burgos | Wikimedia Commons

¿Por qué elegir Burgos para hacer el Camino de Santiago?

Burgos es una de las ciudades más importantes de la dilatada historia del Camino de Santiago y parada obligatoria para todos los peregrinos que recorren el Camino Francés en su totalidad (o al menos desde Castilla). Si eliges hacer el Camino Francés desde Burgos te esperan por delante 19 etapas (aunque puedes dividir algunas de ellas para caminar estapas más cortas) y casi 500 kilómetros hasta la meta final, en Santiago de Compostela y por el camino, la posibilidad de conocer puntos de parada tan espectaculares como Astorga, León, Sahagún, Villafranca del Bierzo, o ya en Galicia, O Cebreiro, Sarria, Portomarín o Palas de Rei. 

Si eliges Burgos para hacer el Camino de Santiago vas a necesitar algo más de 20 días para recorrerlo hasta la meta, contando los desplazamientos hasta la ciudad castellana y la vuelta desde Santiago a casa. El Camino Francés desde Burgos recorre la meseta castellana y los bosques gallegos, atravesando algunos de los tramos más concurridos de toda la red de caminos jacobeos, que por otra parte cuenta con gran cantidad de albergues, alojamientos y todo tipo de servicios para el peregrino, además de una señalización más que completa. 

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago desde Burgos?¿Qué tener en cuenta?

En temporada alta (verano), el Camino de Santiago desde Burgos es un hervidero de caminantes, pero fuera de los meses más populares (finales de junio, julio y agosto), las aglomeraciones descienden y se camina mucho más agusto, con temperaturas menos extremas (sobre todo en el caso de la meseta castellana) y más agradables.

Sabemos que muchas veces no depende del peregrino elegir en qué época hacer el Camino de Santiago, pero si está en tus manos, te recomendaríamos dejar de lado los meses más concurridos y lanzarte a caminar en meses como abril, mayo, principios de junio, septiembre o comienzos de octubre. Durante estas fechas vas a encontrar una gran cantidad de alojamientos disponibles, sin problemas de plazas y podrás caminar más a tu aire, aunque en el último tramo del Camino del Camino de Santiago (últimos 100 km desde Sarria) caminarás junto a otros muchos peregrinos de forma inevitable. 

En cuanto al tiempo si haces el Camino desde Burgos, en la meseta castellana las precipitaciones no demasiado frecuentes en verano, aunque al final de la primavera y comienzo de otoño nos puede pillar alguna tormenta. Otra cosa muy distinta es una vez crucemos Galicia, donde las temperaturas suelen ser más bajas en verano y donde nos puede sorprender un chaparrón en cualquier etapa. Si recorres el Camino Francés hacia final del otoño o en invierno, debes estar especialmente atento al tiempo una vez abandones la meseta, durante las etapas de montaña entre León y Lugo, donde hay que ir muy bien preparado frente al mal tiempo.  

¿Cómo recorrer el Camino de Santiago desde Burgos?

Como seguro ya sabrás, el Camino de Santiago puede recorrerse de varias formas, bien sea a pie, en bicicleta o a caballo. Lo más común en el Camino Francés es recorrerlo a pie o en bicicleta; cualquiera de las dos formas es totalmente recomendable. Desde Burgos nos separan unos 500 km de Santiago de Compostela, distancia más que suficiente como para obtener la compostela tanto a pie (se exige un mínimo de 100 km) como en bici (se exige un mínimo de 200 km), certificado que podemos solicitar a nuestra llegada a la meta, en la catedral de Santiago

¿Cómo volver a casa desde Santiago de Compostela cuando termines el Camino?

Santiago es una de las ciudades más y mejor conectadas de Galicia con la Península Ibérica, con múltiples conexiones por tren, por avión y sobre cuatro ruedas. Los caminantes no encontraremos problemas para volver a casa sin complicaciones; la capital gallega está sobradamente preparada y acostumbrada al transitar continuo de peregrinos durante todo el año.  

El aeropuerto de Santiago (aeropuerto de Lavacolla) se encuentra a 11 km del centro de la ciudad (un autobús interurbano pasa cada media hora), con conexiones a las principales ciudades españolas y a algunas capitales europeas de peso. Desde la estación de La Coruña, los peregrinos pueden llegar fácilmente en tren a Madrid, Barcelona, A Coruña o Bilbao, por nombrar algunas ciudades.

Si preferimos movernos en bus, la estación de autobuses de Santiago de Compostela, en la Rúa de San Caetano, se encuentra próxima al centro histórico de la ciudad. Desde este punto podemos tomar la línea Santiago de Compostela-Madrid, aunque también hay autocares directos a otros puntos nacionales, como Gijón, Bilbao o Irún, además de destinos como Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Portugal o Alemania.

Las etapas del Camino Francés desde Burgos

Hacer el Camino de Santiago desde Burgos, como ya te hemos contado, supone recorrer 19 etapas durante casi 500 kilómetros, un reto para el que nos debemos preparar físicamente con antelación, planificar las etapas antes de salir de casa y elegir lo que nos llevamos en la mochila con cabeza y sentido común, llevando solo lo imprescindible. Aquí debajo encontrarás un listado con todas las etapas entre Burgos y Santiago de Compostela, con enlaces para que puedas conocer lo que te espera con más profundidad. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom