Camino de Santiago desde Roncesvalles

Camino de Santiago desde

Elegir Roncesvalles es ir a por todas, encontrar una de las experiencias jacobeas más profundas, con más de 750 km por delante hasta Santiago de Compostela.

9
Camino de Santiago desde Roncesvalles
Roncesvalles

Roncesvalles

El Camino desde Roncesvalles: el Camino Francés desde los Pirineos

Hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles es una experiencia inolvidable todos los peregrinos que busquen emular de alguna forma el recorrido medieval que conectaba Santiago de Compostela con Europa. Por delante un trayecto de 750 kilómetros hasta Santiago de Compostela que comienza en Los Pirineos, atravesando las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia de este a oeste y disfrutando una gran cantidad de entornos totalmente distintos. 

Roncesvalles no es el comienzo del Camino Francés propiamente dicho, ya que éste encuentre su punto de partida en Saint-Jean-Pied-de-Port, un pequeño pueblo francés de Los Pirineos y que cada año eligen más de 30.000 peregrinos de todo el mundo para caminar hasta Santiago. Sin embargo, no son pocos los peregrinos que eligen partir desde Roncesvalles para ahorrarse la dureza de la etapa pirenaica que precede a esta milenaria villa del Pirineo navarro, lo que la convierten en el sexto punto más elegido cada año para comenzar el Camino Francés (el 11º de todo el Camino de Santiago).

Si eliges Roncesvalles para comenzar tu recorrido por el Camino de Santiago, comenzarás con la etapa Roncesvalles-Zubiri, un trazado de largos descensos y subidas pronunciadas y todo un bautismo de fuego para los peregrinos. Al tratarse de la ruta más concurrida de la península, los 750 km del Camino de Santiago desde Roncesvalles están muy bien señalizados, con múltiples servicios y alojamientos para todo tipo de bolsillos, sobre todo en su último tramo, a partir de O Cebreiro. El peregrino que recorra esta milenaria ruta atravesará todo tipo de terrenos, como puertos de montaña, llanuras áridas, bosques frondosos o praderas interminables.

Más de un mes invertido en el Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles supone recorrer más del 90% del trazado del Camino Francés, atravesando hasta seis provincias completas (Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León y Lugo) y parte de A Coruña hasta Santiago de Compostela. Este recorrido de 750 km conlleva completar hasta 31 etapas del Camino Francés (calcula que completar cada etapa te llevará entre 6 y 8 horas), las cuales puedes consultar en la guía completa de ViveCamino.

Si cuentas con el privilegio de contar con un mes para recorrer el Camino Francés desde Roncesvalles y además puedes elegir en qué época del año hacer el Camino de Santiago, te recomendamos que lo hagas en primavera o comienzos de otoño, cuando contarás con temperaturas más suaves que en pleno verano cuando cruces la meseta castellana. También recuerda que debes llegar bien preparado físicamente, ya que vas a pasar muchos días seguidos caminando (hay peregrinos que deciden partir el recorrido de la ruta en varias ocasiones), además de llevar contigo solo lo imprescindible en tu mochila. 

Cómo llegar a Roncesvalles desde las principales ciudades españolas

Si estás planeando hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles y partes de alguna de las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia debes saber que la mejor forma de llegar a esta localidad es a través de Pamplona. Una vez lleguen a la capital navarra, los peregrinos pueden optar por llegar a Roncesvalles en autobus o en taxi. Desde Pamplona parte un autobus diario a Roncesvalles todos los días de la semana excepto domingos y festivos, que no hay servicio; cuesta 6 euros y tarda 1 hora y 10 min. El servicio se refuerza en los meses de julio y agosto por la afluencia de peregrinos, pero sin servicio domingos y festivos, cuando los peregrinos deberán tomar un taxi, que cuesta alrededor de 60 euros. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom