Hacer el Camino de Santiago desde Zaragoza

Camino de Santiago desde

Descubre todo lo necesario para hacer el Camino de Santiago desde la ciudad de Zaragoza: distancia, rutas, monumentos y consejos

0
Hacer el Camino de Santiago desde Zaragoza
Basílica del Pilar de Zaragoza - Wikimedia Commons/Willtron

Basílica del Pilar de Zaragoza - Wikimedia Commons/Willtron

¿Por qué hacer el Camino de Santiago desde Zaragoza?

Zaragoza es una de las ciudades más importantes de la historia de España. Se cree que fue fundada hace más de 2000 años y en ella se han vivido grandes sucesos históricos que van desde las campañas del Cid al servicio de los reyes musulmanes, hasta el asedio por parte de las tropas de Napoleón en el siglo XIX.

En un territorio con tanta historia debía estar, como no, el Camino de Santiago. La principal ruta que pasa por esta ciudad es el Camino del Ebro, que tiene su origen en el Camino Catalán. Esta ruta se puede comenzar tranquilamente desde la propia ciudad de Zaragoza, siguiendo varias etapas hasta Logroño, donde se une al Camino Francés.

Desde esta provincia también empieza el conocido como Camino Soriano, que pese a su nombre comienza en la localidad de Gallur, que se encuentra a tan sólo 48 km de la capital aragonesa. Al igual que el Camino del Ebro, esta ruta se une más tarde con el Camino Francés hasta llegar a Santiago.

¿Qué tener en cuenta antes de hacer el Camino desde Zaragoza?

Debemos tener en cuenta muchos aspectos antes de empezar nuestro viaje, principalmente mentalizarnos de que va a ser una ruta muy larga y por tanto es fundamental contar con una buena preparación física. Además es necesario escoger la época del año ideal para hacerlo, ya que en algunos tramos podemos enfrentarnos a una climatología un tanto adversa.

Como ya hemos mencionado antes, la distancia entre Zaragoza y Santiago de Compostela es bastante considerable. Desde esta ciudad hay cerca de 740 km hasta la capital gallega y dependiendo de la ruta que escojamos tendremos que caminar más o menos etapas.

Todas las etapas del Camino de Santiago desde Zaragoza

Etapas del Camino del Ebro desde Zaragoza

  • Etapa 1: Zaragoza - Alagón (28,7 km)
  • Etapa 2:Alagón - Gallur (21,2 km)
  • Etapa 3: Gallur - Tudela (36,3 km)
  • Etapa 4: Tudela - Alfaro (24,2 km)
  • Etapa 5: Alfaro - Calahorra (24,7 km)
  • Etapa 6: Calahorra - Alcanadre (20,2 km)
  • Etapa 7: Alcanadre - Logroño (32,3 km)

En esta última etapa los peregrinos pueden continuar a Santiago de Compostela por el Camino Francés.

Etapas del Camino Soriano desde Zaragoza

  • Etapa 1: Gallur - Borja (22 km)
  • Etapa 2: Borja - Tarazona (28 km)
  • Etapa 3: Tarazona - Ágreda (24 km)
  • Etapa 4: Ágreda - Pozalmuro (21 km)
  • Etapa 5: Pozalmuro - Soria (38 km)
  • Etapa 6: Soria - Abejar (38 km)
  • Etapa 7: Abejar - San Leonardo de Yagüe (30 km)
  • Etapa 8: San Leonardo de Yagüe - Santo Domingo de Silos (38 km)

Desde esta última etapa que termina en la localidad de Santo Domingo de Silos, los peregrinos pueden enlazarse con las dos siguientes etapas del Camino de la Lana: Santo Domingo de Silos - Mecerreyes (23, 2 km) y Mecerreyes - Burgos (34, 7 km). Es en esta ciudad donde pueden continuar por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

¿Cómo recorrer el Camino de Santiago desde Zaragoza?

El Camino de Santiago desde Zaragoza se puede recorrer de todas las formas posibles, excepto por obvias razones en barco. Con más de 700 km hasta Santiago se cubre de sobras la distancia necesaria para conseguir la Compostela de todas las formas.

En el caso de los peregrinos a caballo, pueden encontrar dificultades a la hora de encontrar alojamientos adecuados para los caballos en las primeras etapas, pero esto no debería ser problema una vez se incorporen al Camino Francés, ya que cuenta con más servicios.

Zaragoza - Envato Elements/RossHelen

Zaragoza - Envato Elements/RossHelen

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago desde Zaragoza?

La época ideal para hacer el Camino desde Zaragoza es, sin duda, la primavera. En esta época del año encontraremos temperaturas cálidas, pero agradables para caminar y además, a partir de Semana Santa la mayoría de albergues y otros servicios empiezan a abrir sus puertas ante la llegada de más peregrinos.

Hacerlo en verano tampoco sería mala opción, aunque en este caso es aconsejable evitar caminar en las horas centrales del día e hidratarse mucho. También debemos tener en cuenta que ciertos tramos del Camino Francés pueden estar muy masificados.

¿Dónde dormir y dónde comer?

En el primer tramo del Camino los peregrinos pueden encontrar alguna dificultad para encontrar alojamiento en determinadas épocas del año. Una vez nos adentramos en el Camino Francés podemos encontrar gran cantidad de albergues para peregrinos muy bien acondicionados y buena valoración por parte de los peregrinos. 

En cualquier caso es recomendable asegurarse de tener un sitio donde pasar la noche, ya sea llamando a los albergues con antelación o reservando otras opciones de alojamiento, si el peregrino lo prefiere.

Por otro lado, la oferta gastronómica es muy amplia y variada, los peregrinos no encontrarán problemas para comer. Como platos destacados de esta localidad tenemos las migas aragonesas, las borrajas o el bacalao al ajoarriero.

¿Cómo llegar a Zaragoza para hacer el Camino de Santiago?

La ciudad de Zaragoza goza de muy buenas conexiones con otras ciudades de España e incluso de otros países. Además se encuentra a medio camino del trayecto en AVE entre Madrid y Barcelona, por tanto se tardaría poco más de una hora en llegar desde cualquiera de las dos ciudades.

Para ir de otras ciudades más cercanas como Teruel (171 km) o Huesca (74 km), se recomienda el traslado por carretera, ya sea en vehículo particular o en transporte público.

Trenes AVE en Madrid - Wikimedia Commons/CARLOS TEIXIDOR CADENAS

Trenes AVE en Madrid - Wikimedia Commons/CARLOS TEIXIDOR CADENAS

¿Cómo volver a casa desde Santiago de Compostela cuando terminamos el Camino?

Gracias en parte al éxito del Camino de Santiago, la capital gallega está muy bien comunicada con el resto de España y con algunas grandes capitales europeas. El aeropuerto de Lavacolla se encuentra a tan solo 11 km de la ciudad y puede ir mediante un autobús interurbano que recoge pasajeros cada media hora desde el centro. 

Además de esto, desde la céntrica rúa do Hórreo se puede acceder a la nueva estación intermodal -de autobuses y de trenes- que comunica a los peregrinos con otras ciudades de toda España.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom