Camino de Santiago desde Ponferrada

Camino de Santiago desde

Entre los ríos Sil y Boeza se encuentra Ponferrada, la capital de la comarca del Bierzo y uno de los principales puntos de paso del Camino Francés durante toda la historia del Camino de Santiago. Si buscas un punto de inicio para tu peregrinación, te contamos por qué Ponferrada es una gran lugar desde el que comenzar a caminar a Santiago. 

1
Camino de Santiago desde Ponferrada
Camino de Santiago desde Ponferrada

Camino de Santiago desde Ponferrada

¿Por qué elegir Ponferrada para hacer el Camino de Santiago?

Ponferrada, ciudad de origen medieval, capital de la comarca del Bierzo y en plena provincia de León, es uno de los puntos de la geografía con más tradición jacobea. Se encuentra a tan solo 200 kilómetros de Santiago de Compostela, lo que lo convierte en un punto de inicio perfecto para hacer el Camino de Santiago, que desde aquí se puede recorrer a pie en unos 10 días (o cuatro en bicicleta). Haciendo el Camino de Santiago, recorriendo las 9 etapas del Camino Francés desde Ponferrada se puede obtener la compostela tanto a pie (mínimo de 100 km recorridos) como en bicicleta (se exige un mínimo de 200 km hasta Santiago). 

Recorrer los 200 km del Camino Francés desde Ponferrada requiere una cierta preparación previa -con algunas etapas de cierta exigencia- aunque la ruta francesa supone menor dificultad que otras, como el Camino Primitivo o el Camino del Norte para los no iniciados. El peregrino que comience el Camino desde Ponferrada se va a encontrar una ruta clara y extensamente señalizada, siempre acompañado por otros grupos de peregrinos (casi todos los meses del año) y repleta de servicios; no obstante es, por mucho, la ruta más concurrida de todo el Camino de Santiago. 

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago desde Ponferrada?¿Qué tener en cuenta?

La mejor época del año para recorrer el Camino Francés desde Ponferrada sin duda son los meses de primavera, verano y comienzo del otoño. Se trata con diferencia de los meses más transitados en el Camino, cuando se puede atravesar O Cebreiro sin problemas de climatología, el buen tiempo acompaña y las precipitaciones son menos frecuentes (aunque siempre debes llevar un chubasquero contigo). 

Si de todas formas sigues queriendo recorrer el Camino desde Ponferrada durante los meses más fríos del año, debes saber que existe una ruta desde la misma capital del Bierzo, el Camino de Invierno, que sirve de alternativa al Camino Francés, evitando las nieves de O Cebreiro. Esta ruta alternativa tradicional se lleva usando durante siglos por los peregrinos en invierno; parte de Ponferrada y termina en Lalín, en la provincia de Pontevedra, recorriendo el cauce natural del río Sil. Al llegar a Lalín, el Camino de Invierno enlaza con el Camino Sanabres, que llega por el sureste hasta Santiago de Compostela. 

¿Es una buena idea hacer Camino desde Ponferrada en bicicleta?

Puedes recorrer el Camino Francés desde Ponferrada (200 km) de dos formas; o bien a pie de la forma tradicional, atravesando 9 etapas, o bien en bicicleta, lo que acorta la peregrinación a solo 4 etapas. Si vas a recorrer el Camino en bicicleta, comenzar en Ponferrada es una gran idea, ya que desde aquí los bicigrinos pueden obtener la compostela al llegar a la catedral de Santiago (documento que certifica que has recorrido el Camino).

En bicicleta desde Ponferrada la dificultad será decreciente, encontrándonos con una primera etapa bastante dura que concluye en O Cebreiro, una segunda etapa algo menos exigente (O Cebreiro - Portomarín) y dos últimas jornadas bastante más accesibles para el bicigrino (Portomarín - Arzúa y Arzúa - Santiago).  

¿Cómo llegar a Ponferrada para hacer el Camino de Santiago?

Ponferrada es una ciudad bien comunicada por vía ferroviaria y por carretera con el resto de España, sin embargo la ciudad no dispone de aeropuerto. Para llegar en avión hay que volar hasta el aeropuerto de León, que se encuentra a 110 km o al aeropuerto de Asturias (cerca de Avilés), a 215 km de Ponferrada. La capital del Bierzo está bien comunicada por tren con Madrid, Barcelona o León; por carretera existen numerosas conexiones vía autocar con diferentes ciudades españolas (gestionadas por la empresa ALSA). 

Las etapas del Camino Francés desde Ponferrada

Hacer el Camino de Santiago desde Ponferrada no nos llevará más de 10 días; consta de 9 etapas a pie hasta Santiago de Compostela, recorriendo la comarca del Bierzo, atravesando los paisajes montañosos de O Cebreiro, las aldeas tradicionales o los frondosos bosques gallegos hasta concluir en la catedral de Santiago. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom