El Camino de Santiago desde Ferrol

Camino de Santiago desde

Te contamos todo lo que hay que saber para hacer el Camino de Santiago desde Ferrol: consejos, secretos, dónde dormir, qué ver y cuánto tardarás hasta Santiago de Compostela.

0
El Camino de Santiago desde Ferrol
Camino Inglés

Camino Inglés

¿Por qué elegir Ferrol para hacer el Camino de Santiago?

Ferrol es una de las dos ciudades desde donde parte el Camino Inglés dirección a Santiago de Compostela, junto con A Coruña, lo que le convierte en uno de los puntos de inicio más comunes de toda Galicia para comenzar el Camino de Santiago. Desde Ferrol, el peregrino parte desde la misma Costa da Morte en dirección sur, atravesando 5 etapas de una media de 23 km; una ruta que puede completarse en tan solo una semana. Desde Ferrol hasta Santiago de Compostela solo nos separan 118 kilómetros, una distancia más que suficiente para que los peregrinos que recorran esta variante puedan solicitar la compostela a su llegada a la Catedral de Santiago (el mínimo recorrido que se requiere son 100 km).

El Camino Inglés es una de las rutas de más tradición de todo el ecosistema jacobeo; obtiene su nombre de los peregrinos británicos (en general, peregrinos de todo el norte de Europa) que llegaban en barco al norte de Galicia en la Edad Media, para después caminar hasta la Catedral de Santiago y visitar el lugar santo. El Camino Inglés vivió su mayor esplendor de caminantes durante el siglo XV, aunque quedó en el olvido tras la reforma protestante. El flujo continuo de peregrinos medievales trajo consigo la construcción de monasterios, hospitales y el establecimiento de órdenes religiosas que se encargaban del cuidado de los peregrinos.

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago desde Ferrol?¿Qué tener en cuenta?

El Camino Inglés desde Ferrol supone cinco jornadas caminando hasta Santiago de Compostela. El aspecto más positivo de esta ruta por el norte de Galicia es que está mucho menos transitada que el Camino Francés o el Portugués, por lo que recorrerla en verano o final de la primavera es cómodo; las temperaturas son suaves por estas tierras, incluso en los meses más calurosos. A nivel de señalización no tendremos problemas y en cuanto a servicios, hay que subrayar que cada año el Camino Inglés cuenta con más albergues y alojamientos, nada que ver con lo que nos encontrábamos hace algunos años. 

Hay que tener en cuenta que las precipitaciones en esta ruta son frecuentes, por lo que es imprescindible lleva chubasquero encima siempre (incluso en verano nos puede sorprender una tormenta). Por lo demás, nos vamos a encontrar una ruta de vistas espectaculares a las rías coruñesas. 

¿Cómo recorrer el Camino de Santiago desde Ferrol?

Como ya sabes, el Camino de Santiago se puede recorrer de distintas formas, bien sea caminando, a caballo, en bicicleta o en barco, bordeando la costa. Lo más recomendable para recorrer el Camino Inglés desde Ferrol es hacerlo a pie, ya que la distancia es muy corta (118 km), perfecta para disfrutarla durante cinco jornadas caminando y muy indicada para peregrinos que prueben por primera vez el Camino de Santiago. No hay que perder de vista que si elegimos hacer el Camino de Santiago en bicicleta no nos sería posible adquirir la compostela (el mínimo son 200 km), solo es posible reclamarla si hemos llegado caminando desde Ferrol.

¿Cómo volver a casa desde Santiago de Compostela cuando termines el Camino?

Santiago de Compostela es una de las ciudades mejor conectadas de Galicia con el resto de España, con múltiples conexiones por tren, por avión y por carretera. Los peregrinos no tendrán problema para volver a su lugar de origen sin muchas complicaciones; la ciudad está bien preparada y acostumbrada al tránsito y transporte de caminantes durante todos los meses del año.  

El aeropuerto de Lavacolla se encuentra a tan solo 11 km de la ciudad (un autobús interurbano recoge pasajeros cada media hora desde el centro), con conexiones tanto al resto de España y a algunas importantes capitales europeas. Desde la estación de tren de La Coruña-San Cristóbal, los peregrinos pueden llegar fácilmente a ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña o Bilbao.

Si preferimos movernos por carretera, la estación de autobuses de Santiago de Compostela, en la Rúa de San Caetano se encuentra próxima al casco histórico. Desde este punto podemos tomar la línea Santiago de Compostela-Madrid, aunque también hay autocares directos a otros puntos nacionales, como Gijón, Bilbao o Irún, además de destinos como Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Portugal o Alemania.

Las etapas del Camino Inglés desde Ferrol

El Camino Inglés desde Ferrol es una ruta corta de tan solo cinco etapas, perfecta para peregrinos sin demasiada experiencia. El trazado no es duro, aunque se recomienza prepararse físicamente para el Camino de Santiago para caminar con confianza y sin problemas. Estas son las cinco etapas del Camino Inglés desde Ferrol; si haces clic en los enlaces encontrarás una descripción detallada de cada una de ellas.  

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom