Camino de Santiago desde Ourense

Camino de Santiago desde

Te contamos cómo puedes planificar tu camino a Santiago desde Ourense, una ciudad interior de Galicia, sus etapas y por qué elegir esta ruta para realizar tu camino

0
Camino de Santiago desde Ourense
Ourense - Daredo/iStock

Ourense - Daredo/iStock

¿Por qué elegir Ourense para hacer el Camino de Santiago?

Ourense es una ciudad que se encuentra atravesada por el río Miño. Podrás ver múltiples puentes que lo cruzan para unir las diversas partes de la ciudad. Otro encanto que posee reside en los numerosos balnearios de aguas termales que harán más ameno el camino hasta la meta, ya que las aguas termales son un alivio para los pies de los peregrinos. Por otro lado, Ourense es una parada muy común en el Camino Mozárabe - Vía de la Plata que siguen los caminantes del sur de la Península Ibérica. 

Una vez te encuentres en la ciudad, podrás visitar su catedral, datada del siglo XII. En ella destaca el Pórtico del Paraíso, un homenaje al Pórtico de la Gloria de la ciudad de Santiago de Compostela. Otra opción es conocer el convento de San Francisco y su casco histórico, repleto de ocio y buena comida. Y no podemos olvidarnos de lo mejor de Ourense, las termas. Todo buen peregrino aprovecha para visitar las aguas termales de la ciudad, como a Chuvasqueira que son de acceso gratuito. 

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago desde Ourense?¿Qué tener en cuenta?

El Camino de Santiago desde Ourense es de climatología extrema, igual que sucede con el Camino Sanabrés. De modo que en verano hace mucho calor, y en invierno hace mucho frío. Si estás pensando cuándo es mejor hacer el Camino de Santiago desde Ourense, la respuesta es en primavera y en otoño.

Aunque no es una de las rutas más duras del Camino de Santiago, escucha a tu cuerpo y no recorras kilómetros de más que luego le puedan pasar factura. Lo esencial es disfrutar de la experiencia, y para ello debemos mantener nuestro cuerpo mente totalmente descansados. 

¿Cómo llegar a Ourense para hacer el Camino de Santiago?

Ourense es una provincia interior de Galicia, a ella se puede acceder desde el resto de la comunidad por autovía o en otro tipo de transportes. 

No tiene aeropuerto, no obstante hay otros cercanos con los que puedes llegar y luego coger un medio de transporte. Por ejemplo, el aeropuerto Lavacolla, aeropuerto Peinador, aeropuerto Alvedro o aeropuerto Oporto. Si quieres acceder en tren podrás hacerlo a través de Renfe. Si prefieres el autobús, también hay numerosas líneas que se comunican con la ciudad de Ourense. O por carretera: A-52  comunica con Madrid, Vigo y Oporto.  N-525  comunica con Madrid-Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña. N-120  Monforte - Ourense - Vigo. N-540  Lugo - Ourense - Braga. N-541  Pontevedra - Ourense. A-53  Autopista Santiago-Ourense.

Si por el contrario vienes de realizar el Camino Sanabrés caminando, llegarás a Ourense en los últimos cien kilómetros. Ourense recibe a los peregrinos en Seixalbo, un Núcleo de Interés Etnográfico que todavía conserva su trazado medieval. El caminante se adentra en la ciudad desde la avenida de Zamora y la calle Progreso hasta As Burgas, una visita obligada desde la Edad Media. 

El Camino continúa por el llamado "Puente Mayor", el puente más antiguo de la ciudad. Tras atravesarlo podrás tomar distintos trayectos. Un desvío al este, que conduce desde la Avenida de Santiago hasta el Camino Real, que lleva a Cudeiro. El desvío oeste, que sigue la carretera N-120 hasta Canedo. O bien, como última alternativa, una vez cruzado el puente romano coger el paseo del Río Miño, ya que conecta en Quintela con el desvío oeste.

Las etapas del Camino Sanabrés desde Ourense

El Camino Sanabrés, también conocido como Camino Mozárabe, es una ruta jacobea que recorre la península en dirección a Santiago de Compostela. El Camino Sanabrés es un desvío de la Vía de la Plata, una larga ruta que comienza en Sevilla y se une al Camino Francés en Astorga, o bien, se puede tomar el Camino Sanabrés en la localidad de Granja de la Moreruela (Zamora). Habiendo escogido el Camino Sanabrés atravesarás la provincia de Zamora y llegarás a Ourense, para comenzar el Camino a Santiago desde la ciudad. 

La ruta del Camino de Santiago desde Ourense comprende 108 kilómetros que se dividen en 4 etapas. Es un trayecto perfecto para todos aquellos peregrinos que quieran disfrutar de la naturaleza ya que a lo largo de su recorrido encontrarán bosques llenos de robles, tierras de labranza, bonitas aldeas y una gran variedad de monumentos e iglesias. 

  • Etapa 1: Ourense - Cea (22 kilómetros)
  • Etapa 2: Cea - A Laxe (37 kilómetros)
  • Etapa 3: A Laxe - Outeiro (33 kilómetros)
  • Etapa 4: Outeiro - Santiago (16 kilómetros) 
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom